GUATEMALA FORTALECE EL SISTEMA DE JUSTICIA CONTRA DELITOS A TURISTAS EXTRANJEROS



Antigua Guatemala 26 de septiembre, 2014. En la víspera de la celebración del Día Mundial del Turismo que se conmemorará alrededor del planeta mañana 27 de septiembre, este día se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio Público (MP) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), con el objetivo de brindar atención y protección de turistas extranjeros, además de perseguir los delitos cometidos en  su contra.

El convenio fue firmado por la Fiscal General del MP, Thelma Aldana, y el Director de INGUAT, Pedro Duchez y ambas instituciones se comprometieron a coordinar y articular esfuerzos, en apoyo a las diligencias de investigación para la adecuada persecución penal de los delitos cometidos contra turistas extranjeros.  El acuerdo también contempla diligenciar de manera ágil la investigación, especialmente en los casos que se requiera la presencia de la víctima, tomando en cuenta su condición de turista extranjero.

Para cumplir con los objetivos del convenio, se crearán dos agencias fiscales del MP para la atención de casos por delitos cometidos contra turistas extranjeros, cuyas sedes serán la Ciudad de Guatemala,  departamento de Guatemala; y la ciudad de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez.

El turismo es la industria sin chimeneas que aporta anualmente US$1,400 millones a la economía nacional y representa la segunda fuente generadora de divisas, sólo superada por las remesas que envían los guatemaltecos en el extranjero.

“Guatemala cuenta con una inmensa riqueza que la convierte en un destino muy atractivo para el turismo, sin embargo, un hecho delictivo, por pequeño que sea puede empañar grandemente los esfuerzos que como país realizamos para atraer más visitantes.  Por eso hoy cobra tanta relevancia la firma del convenio entre INGUAT y MP, es un claro mensaje que no permitiremos ninguna agresión en contra de los turistas, por el contrario, demostraremos que los guatemaltecos sabemos ser buenos anfitriones”, expresó Duchez.

Guatemala se une hoy a países como México, Perú, Argentina y al estado de Hawaii en EEUU, todos con alta demanda turística, donde ya se toman acciones para la atención del turismo extranjero.

La coordinación entre el MP e INGUAT se realizará a través del Programa de Asistencia al Turistas (PROATUR).

A través de este convenio se impulsará el fortalecimiento del sistema de justicia para que los hechos delictivos cometidos contra turistas sigan procesos judiciales efectivos y se sancionen los delitos que se cometen contra estos, con procesos ágiles que incidan en la reducción de tales hechos, cumpliendo con los objetivos de la Política Nacional para  el Desarrollo Turístico Sostenible 2012-2022, que fue lanzada en el año 2012 por el presidente Otto Pérez Molina.

Comentarios