CONRED BRINDÓ ATENCIÓN A MIL 603 PERSONAS AFECTADAS EN AGOSTO

Durante el mes de agosto, instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, brindaron atención a mil 603 personas que resultaron afectadas por deslizamientos, inundaciones y fuertes vientos. De acuerdo con evaluaciones de daños, 301 viviendas resultaron con daños leves, moderados y severos.

En el mes de agosto del presente año ocurrieron 15 incidentes relacionados con la temporada de lluvias. Se reportaron 267 personas damnificadas, fue necesario evacuar a 10 personas, dos desaparecidos, un herido y cuatro fallecidos por un derrumbe que ocurrió en Quetzaltenango la semana anterior. En cuanto a viviendas fueron 211 con daños leves, 95 moderado y una con daños severos.

Asistencia humanitaria se entregó a las personas afectadas

Las lluvias registradas en el octavo mes del 2014 provocaron 4 deslizamientos, 3 en el departamento de Alta Verapaz y uno más en Guatemala. Por deslizamientos se reportan 576 afectados, 96 damnificados, dos desaparecidos y 96 viviendas con daños leves.

Izabal y Petén fueron los departamentos en donde se registraron los mayores acumulados de lluvia generando inundaciones que afectaron en ambos departamentos a 963 personas, 161 damnificados y daños leves 107 viviendas, así como daños moderados en 94 inmuebles.

Los fuertes vientos ocurrieron en Petén y Santa Rosa, condición que afectó a 64 personas, 10 damnificados y 10 personas que fue necesario evacuar a áreas seguras. Daños en viviendas se reportan 8 leve, una con daños moderados y otro más con daños severos, los daños se registraron principalmente en los techos de las mismas.

En el mes de agosto se continúo presentado el fenómeno de disminución o ausencia de lluvia conocida como Canícula, que afectó los diferentes cultivos en el país. A partir de mediados de dicho mes se registraron lluvias importantes que provocaron incidentes en algunas regiones, en sectores del Corredor Seco no hubo lluvias importantes en agosto.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de sus delegados departamentales, realizó las coordinaciones con otras instituciones del Sistema para brindar una respuesta eficaz y eficiente a las personas afectadas y damnificadas por los deslizamientos, inundaciones y fuertes vientos.

A la población en general se le recomienda estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de medios de comunicación, evitar poner en riesgo su vida, evitar los rumores y reportar cualquier emergencia al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.

Comentarios