150 GUÍAS COMUNITARIOS SE GRADUARÁN ESTE AÑO



Guatemala 23 de septiembre de 2014. Los guías turísticos son actores importantes en la industria sin chimeneas, a través de su acompañamiento, los turistas  se informan de detalles menos evidentes de los lugares que visitan.

El Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, apuesta por la formación y capacitación de los guías comunitarios y durante el presente año se han impartido capacitaciones a guías que trabajan en Laguna de Lachuá, Semuc Champey y el Biotopo del Quetzal, además de otras destinos importantes del país.

En el caso de Petén y con el apoyo de Asociación Balam, los guías comunitarios  de Uaxactún, Carmelita, Técnica Agropecuaria,  Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo, la Asociación Departamental de Guías, de Melchor de Mencos y de La Estación Biológica las Guacamayas, recibieron adicionalmente una capacitación intensiva sobre primeros auxilios.

Pedro Duchez, Director de INGUAT, dijo que el aporte de la institución contribuye a profesionalizar al sector, como fuente generadora de empleo y desarrollo sostenible de las comunidades del área rural. Además, agregó que las capacitaciones  son un componente  fundamental que da cumplimiento a los objetivos del Plan de Formación Turística Nacional, el cual consiste en apoyar a las comunidades receptoras de turistas.

De acuerdo a los datos de la sección de  Formación Turística del departamento Fomento de INGUAT, en la administración actual se han capacitado en el tema de turismo comunitario, 40 personas en el 2012,  25  en 2013 y en lo que va de 2014, a 95 personas. Todos graduados en la carrera de guía comunitario de turistas.

La carrera de guía comunitario implica 5 módulos y se deben acumular 150 horas de capacitación, recibiendo los siguientes cursos por especialistas.

Introducción al turismo.
Calidad en atención turística.
Aspectos generales de Guatemala y específicos de la comunidad.
Conducción de grupos.
Desarrollo personal integral.

Actualmente se está capacitando a 20 guías de Chichicastenango y 20 de Esquipulas.

Para el próximo año se tiene proyectado atender a unas 10 comunidades a nivel nacional, con el objetivo de graduar a 200 personas como guías comunitarios.

Duchez destacó que la importancia de los guías comunitarios es que con su trabajo en la atención a turistas, logran que los recursos económicos se queden en la misma comunidad en la que habitan siendo una importante fuente de recursos que permitirá el desarrollo económico de las mismas.

Comentarios