Bebidas y Confitería encabezan el crecimiento del Sector de Alimentos y Bebidas en el primer semestre 2014
En los primeros cinco meses del 2014 se han exportado US$ 412 millones en alimentos y bebidas y, con el objeto de impulsar ese crecimiento, el Sector de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT con el apoyo de la Universidad del Valle organizó el 2do. Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación de Alimentos el cual se realizará este 12 y 13 de agosto en el Hotel Barceló.
Guatemala 12 de agosto 2014. Ley de Inocuidad FSMA – EE.UU., legislaciones en materia de etiquetado, creciente competencia y consumidores más exigente son los motivos por los que el Sector de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT busca contribuir a la actualización e innovación del conocimiento y procesos de las empresas guatemaltecas de la industria alimentaria en el 2do. Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación en Alimentos.
Según el Índice Global de Innovación 2013, Guatemala ocupó la posición 87 por debajo de Costa Rica con la posición 39, R.D. en la posición 79 y Panamá en la posición 86, por eso el 2do. Congreso de Innovación es un evento clave para la competitividad de las empresas, porque hemos visto la creciente demanda de alimentos y bebidas debido a que los consumidores son más exigentes por su estilo de vida y el cuidado de su salud además las empresas del mundo están reformulado los empaques en sus productos para que sean amigables con el medio ambiente y Guatemala tiene que estar al día en todo eso y más, indicó la Directora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, Silvia María Alquijay.
En ese sentido, El sector de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT reportó que de enero a mayo del 2014 el subsector de bebidas tuvo un 31% de crecimiento (US$ 79 millones); el de confitería 20% con (US$ 32 millones); alimentos balanceados como productos preparados para fabricación de alimentos para peces, perros y gatos, tuvieron un 14% de crecimiento (US$ 27 millones) y los alimentos procesados y el de conservas, exportaron US$ 247 millones y US$ 26 millones, respectivamente. Todos suman un total, en los primeros cinco meses del año, de más de US$ 412 millones.
En este Congreso buscamos aumentar la productividad por medio de la innovación de las empresas dedicadas en alimentos y bebidas, reducción de costos, fortalecer al recurso humano y el traslado de herramientas para buscar la incorporación de los empresarios, academia y Gobierno así como el cambio de estrategias de la industria de alimentos y bebidas para seguir con la apertura de mercados, los cuales actualmente son Centroamérica, Estados Unidos, Europa, el Caribe, Sudamérica y Asia, puntualizó Alquijay.
Por medio de conferencias abordarán los temas de Proceso de Innovación: ¿Cómo gestionan la innovación en forma sistemática y eficiente las empresas líderes?; Retos que representa hacer Investigación, Desarrollo e Innovación; Empaque para alimento y bebidas; Innovación y Sustentabilidad; Ley de Modernización de la Inocuidad de los alimentos, entre otros. Además, se contará con un Panel de Discusión sobre Innovación y un Caso de Éxito.
En estos temas nos apoyarán conferencistas como Gerardo Arrambide Paz de origen mexicano, y quien tiene a su cargo el Centro ABRE, de la Universidad de Monterrey, el cual fomenta la competitividad de las empresas de ese país, a través del diseño innovador de empaques, para optimizar y hacer eficiente la relación “costo-producto-empaque”, con innovación tecnológica y sustentable. Concluyó el Vicepresidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT.
Datos adicionales:
• Las exportaciones de Alimentos y Bebidas en el mundo han tenido una tasa de crecimiento del 35% al 2012
• El Índice Global de Innovación 2013, Guatemala ocupó la posición 87 por debajo de Costa Rica con la posición 39, República Dominicana en la posición 79 y Panamá en la posición 86
Comentarios