Proyecto suministro de estufas ahorradoras de leña tipo plancha



Proyecto suministro de estufas ahorradoras de leña tipo plancha en diferentes comunidades dentro de los limites de la  Cuenca del Lago de Amatitlán

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán, -AMSA-, a través de la División Forestal, Manejo y Conservación de Suelos, desde el año 2008, implementa el proyecto de estufas ahorradoras de leña tipo plancha, dirigido a la población de escasos recursos dentro de la Cuenca del Lago de Amatitlán que utiliza leña como combustible para la cocción de sus alimentos.

Los objetivos del proyecto son:

 Reducir el riesgo de contraer enfermedades infectorespiratorias y de la vista especialmente en mujeres y niños
 Disminuir en los hogares el consumo de leña para la cocción de los alimentos.y de esta manera reducir la tala inmoderada de árboles que se utilizan como combustible
 Protección de los bosques
 Mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiadas con este proyecto
 Mejorar la economía, comprando menos leña de la que necesitan


Es un proyecto con enfoque económico y socioambiental. Para implementarlo es necesario hacer coordinaciones con los alcaldes municipales y los Concejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), considerando que son los entes conocedores de la problemática que enfrentan las diferentes comunidades que componen el municipio. 

Para la identificación de los beneficiarios del proyecto de estufas ahorradoras de leña, la División Forestal, Conservación y Manejo de Suelos conjuntamente con personal de la División de Educación Ambiental de AMSA, realizan un estudio socioeconómico a los habitantes de las diferentes comunidades ubicadas dentro de la cuenca del lago de Amatitlán, donde se implementará el proyecto. 

Entre los criterios a evaluar para la selección de los beneficiarios están:

 Ser de escasos recursos
 Usar leña para la cocción de sus alimentos
 Ser propietario del inmueble
 Tener un espacio donde instalar la estufa

De preferencia se identifican las comunidades que se encuentran cercanas a áreas con  presencia de bosques, para disminuir significativamente la deforestación, por ello, los beneficiarios del proyecto deben asumir el compromiso de parcitipación en las diferentes capacitaciones y actividades de reforestación, reciclaje y elaboración de manualidades, conservación de suelos o campañas de limpieza consistente erradicación de basureros clandestinos.

La estufa ahorradora de leña es una herramienta que mejora las condiciones de salud y las económicas, pues el ahorro que se tiene en el consumo de leña representa hasta un 50% que al cocinar en fogón abierto. Así también, el beneficiario del proyecto economiza porque no compra el comal de barro que cada mes debería obtener. 

La División Forestal, Conservación y Manejo de Suelos, ha cuantificado la disminución del uso de leña en los hogares y la reducción de tala de bosques, y ha determinado que al implementar el uso 100 estufas ahorrdoras de leña tipo plancha, se reduce la tala de 5 hectáreas de bosque al año aproximadamente.

Conociendo los beneficios que representa el uso de las estufas, AMSA, a la fecha (julio 2014) ha entregado 3,661 estufas ahorradoras de leña, beneficiando a aproximadamente 18,305 personas de diferentes comunidades dentro de la cuenca del lago de Amatitlán.

La estufa ahorradora de leña, también cumple con la función de unir mas a las familias al servir como mesa de comedor, en donde los integrantes de la familia pueden sentarse alrededor para tomar sus alimentos, situación que puede ser utilizada por el padre o la madre para fomentar valores en los miembros de la familia, y generar a mediano y largo plazo un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente . 

Comentarios

Unknown dijo…
Cómo puedo tener una estufa de esas en USA estoy buscando una estufa de estas pero nose como la puedo obtener