Premiación Concurso de Buenas Prácticas de Inclusión Educativa




Hoy fueron premiados los establecimientos públicos y privados ganadores del Concurso de Educación Inclusiva a nivel nacional. Se seleccionaron tres como ganadoras, y dos con mención honorífica de las 51 experiencias presentadas.

Para poder participar los docentes elaboraron su experiencia exitosa, la cual fue plasmada en un documento que relata las  buenas prácticas de inclusión educativa y la metodología aplicada con estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

En este concurso participaron centros educativos a nivel nacional de los niveles de Preprimaria, Primaria y Medio, con el objetivo de contribuir a la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad. Los establecimientos recibieron Q5 mil cada uno, donados por la Fundación MAPFRE, para invertir en rampas, pasamanos o materiales educativos y los de mención honorífica recibirán material educativo para el fortalecimiento de la lectura.

El proceso de selección de los ganadores consistió en presentar los proyectos a la Coordinación de Educación Especial en las Direcciones Departamentales de Educación. Luego los Coordinadores preseleccionaron las experiencias recibidas y enviaron a la Dirección General de Educación Especial las que cumplieron con los requisitos de las bases del concurso.

Luego, de la revisión y análisis realizado por los miembros del Jurado Calificador, las experiencias ganadoras corresponden a los siguientes establecimientos educativos:



GANADORAS
1.-    Escuela Oficial Urbana Mixta, Barrio Chipilapa, Jalapa
2.-    Escuela Oficial Urbana Mixta, República Federal de Centro América, Sacatepéquez
3.-    Escuela Oficial Rural Mixta y Centro Oficial de Preprimaria Bilingüe, Anexo a  Escuela Oficial             Rural Mixta Paraje Chuicaxtún, Cantón Chiyax, Totonicapán.

MENCIÓN HONORÍFICA
4.-    Escuela Oficial de Párvulos, Aldea Agua Solóbrega, Sanarate, El Progreso.
5.-    Escuela Oficial Urbana Cantón la Cruz, Chimaltenango.



El Jurado Calificador estuvo integrado por la licenciada Carlota Escobar, docente de la Universidad del Valle de Guatemala; licenciada Kathia Valladares, Docente de la Universidad del Istmo; licenciada Ligia Oviedo Gasparico, Docente de la Universidad de San Carlos de Guatemala; licenciado Miguel Ángel Franco, Universidad Panamericana;  doctora, Silvia Arce, Universidad Galileo; licenciada Rosario Ayala, de la Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad, ASCATED; licenciada Carolina Mérida y Claudia Vázquez de la Fundación MAPFRE.

Con estas acciones el Ministerio de Educación responde a las políticas educativas de cobertura y calidad, y en el Plan de Gobierno a la política de Inclusión Social, en Niñez Preparada.

¡Todo por la Niñez y la Juventud!

Comentarios