Webb presenta informe sobre antidiscriminación en el Congreso de la FIFA


Presidente de la Comisión de la FIFA contra el Racismo y la Discriminación exhorta a las Asociaciones Miembro a unirse en la lucha por la inclusión

SAO PAULO, Brasil (miércoles, 11 de junio, 2014) – Frente a una audiencia de más de 1200 delegados e invitados del Congreso 64 de la FIFA en Sao Paulo, el Vicepresidente de la FIFA y Presidente de CONCACAF, Jeffrey Webb, presentó un informe del plan propuesto para apoyar el fútbol mundial en la lucha contra el racismo y la discriminación.

“De acuerdo con el mandato del Congreso de la FIFA el año pasado, la Comisión contra el Racismo y la Discriminación continuó su trabajo con una segunda reunión en 2013”, dijo Webb. “Las discusiones entre los expertos en discriminación, instituciones relevantes y líderes de opinión se llevaron a cabo para proponer más recomendaciones a la FIFA con el fin de fortalecer su lucha contra la discriminación, aplicar sanciones más estrictas e implementar fuertes iniciativas de prevención”.

Un plan de acción ha sido diseñado desde el Congreso de la FIFA en la Isla Mauricio en 2013. Asimismo, se han destinado recursos limitados pero adecuados para apoyar el desarrollo y la implementación de iniciativas concretas y actividades para cumplir la meta de la Comisión.

Encuestas, módulos de entrenamiento para oficiales de  fútbol, campañas y otras actividades están siendo desarrolladas por la FIFA para brindar un mayor apoyo a nuestras Asociaciones Miembro y continuar mejorando las maneras de combatir la discriminación en el deporte.

“Debemos de aumentar la conciencia sobre la inclusión y la diversidad. Debemos recompensar las mejores prácticas y las sociedades para habilitar a aquellos que ejercen su responsabilidad para lograr una mayor igualdad y justicia. Tenemos que educar para erradicar las desigualdades. Debemos demostrar los efectos positivos del respeto en la sociedad. Y tenemos que ser estrictos con las consecuencias de comportamientos inapropiados a través de todos los niveles del fútbol”, manifestó Webb.

La familia futbolística se ha unido para brindar una voz fuerte, efectiva e influyente contra todas las formas de discriminación a través de la educación, la prevención y las sanciones. La educación y la sanción son claves para el éxito.

“Somos conscientes de que tenemos una responsabilidad especial en la manera en que podemos impactar al fútbol y la sociedad, especialmente la juventud. Nuestra meta es promover un deporte en el que todos los individuos celebren la diversidad y brinden universalidad al juego alrededor del mundo. A medida que escribimos la historia, debemos detenernos y pensar lo que esto significa para nosotros”, continuó.

La ignorancia y el prejuicio son los males de la humanidad. Como un reflejo de la sociedad y basado en los principios básicos sociales de igualdad y respeto, el fútbol ha expresado su compromiso a la justicia social y a la integración racial.

Desafortunadamente, la discriminación ha ido disminuyendo la calidad suprema de la igualdad que es intrínseca a este deporte. El abuso a los jugadores, oficiales y aficionados por su color de piel o etnicidad todavía juega un papel activo como una reflexión desafortunada de la sociedad en todos los deportes.

“La Copa Mundial de la FIFA es la perfecta ocasión para enviar un mensaje claro al mundo: el fútbol es para todos. Así como lo han expresado recientemente varios líderes a nivel mundial, este será un Mundial contra el racismo y todas las formas de discriminación”, afirmó.

El fútbol tiene el poder de promover la integración y de respaldar modelos positivos en la sociedad. Este hermoso deporte está lleno de pasión, y la pasión tiene el poder de pavimentar el camino hacia un cambio profundo.

“Hoy, espero que podamos crear una nueva visión de inclusión y diversidad en el fútbol. Hoy, invito  a todos a liderar este cambio con ejemplo”, concluyó.

Comentarios