NATGEO CATALOGA AL VOLCÁN PACAYA COMO UNO DE LOS LUGARES MÁS EMOCIONANTES DEL MUNDO PARA EXCURSIONISMO


Guatemala, 17 de junio de 2014.  National Geografic, una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo, incluyó recientemente al Parque Nacional Volcán de Pacaya, dentro de su lista de destinos de los senderos más emocionantes del planeta.

Ubicado en el Municipio de San Vicente Pacaya, a 32 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, Pacaya es un volcán ideal para los excursionistas que quieren sentir el calor de un volcán activo, así lo destaca NatGeo en su publicación (http://tinyurl.com/volcanpacaya), donde también se hace referencia a que este coloso ha estado activo los últimos 23,000 años.

La lista de NatGeo incluye a destinos como Huayna Picchu en Perú; Parque Nacional Huashan en China y al parque Nacional Jotunheimen en Noruega.

En referencia a esta noticia, Pedro Pablo Duchez, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-  manifestó sentirse complacido ya que este tipo de reconocimientos reafirman que Guatemala está captando nuevamente la atención del mundo y ganando una mejor posición como destino turístico de primer orden en el segmento de aventura.

A pesar del grado de dificultad que tiene el Volcán de Pacaya por sus tramos empinados, NatGeo asegura en su publicación que es un espectáculo impresionante y “la recompensa es llegar a ver el funcionamiento en el interior de un cráter activo”.

Humberto Morales, Director del Parque Nacional Pacaya, señala que de los 60 mil turistas que visitaron el Volcán el año pasado, el 80 por ciento, es decir 40 mil  son de nacionalidad extranjera, en su mayoría estadounidenses y canadienses. El 20 por ciento restante, son nacionales.

Alrededor de 100 guías prestan su servicio, para los turistas. Quienes cobran entre 100 a 150 quetzales, entre 12 a 20 dólares para acompañar y asesorar el viaje por el volcán.
Proyecto.



Actualmente se trabaja en un plan de desarrollo y gestión de visitantes, junto a las autoridades locales. Morales, expresó que con esto se busca mejorar la atención a los turistas que llegan a escalar el volcán. “Queremos situarnos a nivel internacional para competir con destinos centroamericanos, ya que Guatemala tiene mucho que ofrecer”, expresó.

De ser aprobado el proyecto, se construiría un complejo turístico, para brindar facilidades y comodidades con base a las exigencias mundiales.

Al ser consultado respecto a la seguridad de los turistas que visitan el coloso, Duchez comentó que se han fortalecido las acciones de coordinación  con la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil por medio del Programa de Protección al Turista de INGUAT.Recientemente se dotó de equipo de salvamento a los elementos de la Policía de Turismo.   Duchez también recomendó hacer uso de guías autorizados para el asenso a los volcanes y garantizar así una “mejor experiencia y una aventura más completa”.

INGUAT lanzó reciente la campaña de promoción turística llamada Lecciones de Vida, una serie de videos documentales http://tinyurl.com/p9qnhc2 que incluyen entre ellos una invitación a los turistas a escalar los volcanes que hay en el país.  “Dicen que cada volcán tiene voz propia, que si escuchas bien, podrás escuchar al planeta. Al fin y al cabo, su voz viene desde de los más profundo de la tierra”, se promociona en  la campaña.

Otras publicaciones positivas
                                                                                               
Días atrás, como uno de los mejores parques nacionales del mundo fue catalogado por CNN Travel, el Parque Nacional Tikal, ubicado en la región de Petén en la parte norte de Guatemala.

Esta noticia coincide con la publicación francesa DesignMag.fr que también incluyó a Tikal como uno de los 10 mejores parques nacionales del mundo.


Comunicación Social

Comentarios