La Antigua Guatemala: Referente Mundial del Turismo Espiritual


INGUAT y Orden Franciscana presentan Ruta en honor al primer Santo de Centroamérica


Guatemala 6 de junio de 2014.  En el marco de la celebración del XII aniversario de la canonización del Santo Hermano Pedro de Betancur, primer Santo de Centroamérica, el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, apoyará las actividades de conmemoración que realizará la orden Franciscana.

Dentro de las actividades se relanzará la Ruta del Peregrino: “Santo Hermano Pedro de San José de Betancur”, a través de la cual se presentan los lugares emblemáticos que formaron parte de su vida, en un recorrido en 13 lugares que devotos y feligreses pueden visitar con familia en grupos o de manera individual.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo OMT, el turismo religioso y espiritual puede dar un impulso al desarrollo sostenible, poniendo en contacto diferentes modos de vida, religiones, maneras del ver la vida y su historia.

El señor Manuel López del Comité organizador de las actividades previas al aniversario, expresó que cuando el turista conoce la historia que hay detrás de un muro, ya no ve a La Antigua Guatemala como antes, le encuentra el sentido místico que tiene la Ciudad Colonial.  Recorrer los lugares en los que anduvo el Santo Hermano Pedro y conocer su legado, como las obras sociales, es parte del aprendizaje de la peregrinación.  “La Ruta del Peregrino permite que uno experimente una forma diferente de conocer la Antigua Guatemala “, finalizó López.

Un informe de la OMT agrega que los caminos de peregrinación y los itinerarios religiosos se han convertido en productos turísticos que permiten una ordenación del territorio e inciden significativamente en las comunidades por las que cruzan.

Otra de las actividades que la Orden Franciscana tiene planificada en el marco de la celebración, es la carrera  de 4 y 8 kilómetros con la cual buscan recaudar fondos para los trabajos de construcción de la Capilla Santo Hermano Pedro de Betancur, en el Monte San Francisco, Puerta Parada, Santa Catarina Pinula, la cual se tiene previsto inaugurar para octubre próximo.

Dentro de la Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022, se establece que el patrimonio cultural es una de las principales motivaciones de la visita de turistas a nuestro país, por lo que parte de las acciones de INGUAT en ese sentido es fomentar y apoyar festivales, actividades culturales, entre otros que se lleven a cabo en los principales destinos turísticos del país.

Por su parte la Licda. Maru Acevedo, Sub Directora de INGUAT, señala que el turismo espiritual es una corriente creciente a nivel mundial, que genera oportunidades de desarrollo y empleo para las comunidades que albergan atractivos culturales y religiosos.  En Guatemala existe un gran potencial para este segmento y estamos generando alianzas y coordinando esfuerzos para posicionarnos a nivel internacional como destinos de peregrinaciones lo que contribuirá a generar más flujo de visitantes.

Sitos de a visitar en la Ruta del Peregrino en Antigua Guatemala

Telares de Pedro Armengol.
Monumento al Hermano Pedro y el Arco del Matasanos.
Hospital Real de Santiago.
Templo de la Nuestra Señora de la Merced.
Monumento y convento de la Compañía de Jesús (Centro Iberoamericano de Formación).
Catedral
Calle de los Pasos.
Escuela de Cristo.
Parroquia Nuestra Señora de los Remedios
Ermita del Santo Calvario.
Antiguo hospital y Templo de Nuestra Señora de Belén.
Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro
Obras Sociales del Hermano Pedro.

La canonización del Santo Hermano Pedro de San José de Betancur, fue el 30 de julio de 2,002, durante la tercera visita del hoy Santo Juan Pablo II a Guatemala.

Dentro de las estrategias de  promoción  se desarrollará material informativo en formato impreso  y  la creación de contenido digital para difundirlo a través de internet.


Comunicación Social
INGUAT

Comentarios