Declaración oficial por el informe de ASIES


Declaración de Prensa

Guatemala, 29 de mayo de 2014.

El día de hoy fue presentado un informe por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales –ASIES- denominado “Situación del Sector Turismo en Guatemala 2013/2014” y comentado por la Cámara de Turismo de Guatemala.  A continuación haremos mención de algunos aspectos que consideramos vale la pena resaltar.

·      La  Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible 2012 – 2022 que fue presentada por el Gobierno de Guatemala, fue elaborada en conjunto con el sector privado y la colaboración de ASIES por lo que las metas de crecimiento que allí se establecen no fueron decididas de forma unilateral por el gobierno.  A partir del lanzamiento de dicha política, el plan operativo de INGUAT, acciones y presupuesto, están en función de la misma política.


·      Las acciones de promoción que hoy se realizan darán resultados más evidentes en un período de entre dos y cinco años después. Es fundamental el trabajo conjunto entre el sector público y privado, cada uno haciendo lo que le corresponde  para lograr mayor crecimiento en la industria turística de Guatemala.  Buen ejemplo de esto es el trabajo que INGUAT realiza en conjunto con AGEXPORT, el Buró de Convenciones y la Cámara de Turismo para la promoción conjunta del país a nivel internacional y que ha dado tan buenos resultados como el avance de 11  posiciones en el ranking mundial como destino para congresos y convenciones, caravanas comerciales y desarrollo de nuevos productos turísticos.


·      Uno de los principales esfuerzos que ha realizado la actual administración desde sus inicios, es el aumento de la conectividad aérea.   De esta cuenta hoy día  hay 20 ciudades con vuelos directos hacia Guatemala, de los cuales cinco son nuevos destinos de mercados prioritarios, 6 rutas adicionales y una línea aérea nueva que vuela al país.  Se destaca el crecimiento de frecuencias de vuelos desde México y Bogotá.


·      Desde enero de 2012, se han reducido las recomendaciones emitidas por países como Austria,  España,  Canadá, Alemania, Francia, México y EEUU. Y se ha incluido  y fortalecido nuevamente a Guatemala en catálogos turísticos de venta en países como Alemania, Francia, Italia e Inglaterra.


·      No es cierto que el turismo haya disminuido, deprimido o estancado como se hizo alusión en declaraciones a medios.  Tan solo el 14% de los operadores reportó menores ingresos en el 2013 en comparación con el 2012.  Mientras el 50% dijo que fue mayor, el 36 % declaró que permaneció igual.  Estadísticas de INGUAT dan cuenta que del 2012 a la fecha, el crecimiento tanto en ingreso de turistas como de divisas ha sido constante. Números que están mejorando en el 2013 ya que informes recientes dan cuenta que para el primer cuatrimestre del año 2014 el turismo receptor en Guatemala alcanzó la cifra de 744,890 visitantes no residentes, superando al mismo período del año anterior en 76,487 visitantes más, que equivale a 11.4% de crecimiento. En abril 2014 se mostró un crecimiento del 26.9% en comparación con el mismo período del año anterior.

El ingreso de divisas por turismo está  relacionado con los índices de llegadas de visitantes y estadía, en el cuatrimestre  se confirma la tendencia positiva que se fue marcando mensualmente, ya que alcanzó un total de US$ 556.7 millones de dólares que al ser cotejado con el mismo periodo del año anterior muestra un 10.3% de crecimiento.  En abril 2014 se mostró un crecimiento del 24.6% en comparación con el mismo período del año anterior.


•       La disminución de 4 noches de alojamiento a 3 noches responde a una tendencia mundial hacia el multidestino por lo que en lugar de pasar más noches en un mismo lugar, ahora los turistas visitan varios destinos dentro del mismo país o región. Este dato podrá ser comprobado con la puesta en marcha de la cuenta satélite de turismo, liderada por INGUAT , cuyos estudios se realizan ya y se darán a conocer en detalle en los próximos meses. La información permitirá conocer más a detalle el comportamiento del turista en cuanto a alojamiento, consumo de alimentos y bebidas, transporte, turoperadores, artesanías y entretenimiento.

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