El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, acompañado del ministro de Economía, Sergio de la Torre; el viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –Mipyme-, Sigfrido Lee; el Alcalde de Huehuetenango, Augusto Gómez Sosa; el Presidente del Consejo Nacional de Microfinanzas –CONAMIF-, Reynold Walter y autoridades locales de Huehuetenango inauguraron la segunda “Feria Regional de Microfinanzas, como parte de la política de gobierno para promover el crecimiento de las Mipymes”.
Guatemala, 23 de mayo de 2014. El presidente de la República, Otto Pérez Molina, acompañado del ministro de Economía, Sergio de la Torre; el viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –Mipyme-, Sigfrido Lee; el Alcalde de Huehuetenango, Augusto Gómez Sosa; el presidente del Consejo Nacional de Microfinanzas –CONAMIF-, Reynold Walter y autoridades locales, inauguraron la segunda “Feria Regional de Microfinanzas” en Huehuetenango.
Estas ferias forman parte de la política gubernamental para promover el crecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –Mipyme- y del sector Microfinanciero, importantes generadores de empleo, ingresos y desarrollo en la economía nacional.
En esta feria se dan cita decenas de instituciones oferentes de servicios financieros, instituciones que otorgan créditos, con empresarios de sector Mipyme, demandantes de apoyo financiero y técnico, con el objetivo de fortalecer proyectos empresariales o desarrollar nuevos.
El ministro de Economía, Sergio de la Torre, comentó que “estas ferias forman parte de la política integral que desde el ministerio de Economía estamos impulsando para promover el desarrollo del sector microfinanciero y por lo tanto del sector Mipyme, importante generador de empleo e ingresos de los guatemaltecos”.
Actualmente en Guatemala, unos 250 mil microempresarios han obtenido recursos para capital de trabajo gracias a los créditos otorgados por Microfinancieras, beneficiando a más de un millón de familias en todo el país. Con microcréditos se financian proyectos principalmente en el área rural, siendo las mujeres a quienes se les han otorgado la mayor parte de financiamientos. El 65% de los créditos se han colocado en el área rural y el 70% han sido otorgados a mujeres, facilitando el desarrollo es estos importantes sectores.
El presidente Pérez Molina enfatizó el importante rol que cumplen los pequeños empresarios para el crecimiento sostenido de la economía de Guatemala, ya que con los créditos que reciben, su trabajo, disciplina y esfuerzo diario, logran incrementar sus ingresos.
El Ministro de Economía agregó, “en el Ministerio de Economía estamos trabajando en la creación de un fondo de garantías de Q100 millones dentro del Fideicomiso asignado al Viceministerio de la Mipyme. Este Fondo de Garantías, brindará un respaldo adicional que permitirá a las instituciones financieras mayor capacidad para brindar crédito a más personas empresarias y emprendedoras”.
Se ha calculado que este fondo de garantías se transformará en Q3 mil millones que la Banca e Intermediarias Financieras pondrá a disposición para otorgar microcréditos a las Mipymes, disminuyendo el riesgo en las entidades de Microfinanzas y brindando la oportunidad de aumentar la cartera de préstamos disponibles para el sector.
El presidente Pérez Molina y el ministro de la Torre, resaltaron el importante papel que las instituciones de microfinanzas han desempeñado durante varias décadas, promoviendo el desarrollo en todo el país. En la política gubernamental para promover el crecimiento del sector microempresario, participa el Consejo Nacional de Microfinanzas –CONAMIF-, institución que agrupa a más de 70 instituciones, entre ellas Asociaciones y Cooperativas de Ahorro y Crédito, las cuales atienden las necesidades financieras de unos 150 mil microempresarios en todo el país.
Las Ferias de Microfinanzas son fruto del trabajo coordinado del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme con diversas instituciones, la primera feria se realizó en Sololá en febrero de 2014.
Comentarios