GUATEMALA BUSCA POSICIONARSE COMO DESTINO PARA BODAS INTERNACIONALES


Guatemala 15 de mayo de 2014. Como parte de las estrategias para la promoción de Guatemala como destino turístico de primer orden, el Instituto Guatemalteco de Turismo,  -INGUAT-  y el Comité de Mercadeo de Bodas y Lunas de Miel de Guatemala, presentaron este día el plan de mercadeo nacional e internacional para la promoción de este segmento especializado.




Las Destination Weddings o bodas de destino, son aquellas en que los novios invitan a familia y amigos más cercanos, a viajar a un país para celebrar sus nupcias. Este tipo de bodas se han popularizado en el mundo, ya que los invitados a la vez de acompañar a los novios en su día especial, pueden disfrutar de un paseo turístico.

Una de las primeras acciones para la ejecución del plan fue la conformación de la mesa de trabajo de Bodas y Lunas de Miel,  está integrada por los empresarios del sector turístico: Abel Murga, Ana Beteta, Julio Aceituno y Melissa Alonzo. Además de la participación de Brenda Zaldaña y Ana Lorena Wong de la División de Mercadeo de INGUAT.

Los principales mercados internacionales en donde se enfocarán las acciones serán Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Boston y Houston ya que de acuerdo a información del sector privado especializado, son las ciudades en Estados Unidos con mayor potencial para este segmento.

Julio Aceituno integrante de la Mesa de Bodas, señala que con este lanzamiento se refuerzanlos lazos público privado que permitirán colocar a Guatemala como un destino para realizar enlaces matrimoniales, incidiendo en la atracción turística al país.

“Hoy estamos haciendo la convocatoria para fortalecer la mesa con  un representante por destino. Queremos sumar también representantes de líneas aéreas, de cámaras, gremiales y asociaciones para poder ofrecer al turista de bodas la mejor experiencia, los mejores paquetes y el mejor destino para hacer su sueño realidad y así lograr posicionarnos como destino ideal de bodas”, declaró Brenda Zaldaña, Jefe de Mercadeo de INGUAT.

De acuerdo a la Asociación de Consultores Nupciales, existen 3 aspectos que los futuros esposos buscan al momento de elegir un lugarpara contraer matrimonio. Características que Guatemala ofrece:

Un lugar con bella vista.
Buen clima.
Amplia gama de actividades para disfrutar en familias y amigos.


Melisa Alonzo integrante de la mesa de Bodas y lunas de miel, estima que casarse en un destino turístico, implica trasladar a un grupo de viaje de alrededor de 86 personas, con una estadía promedio de cuatro días incidiendo en un derrame económico cercano a los 1,250 dólares por persona, incluyendo hospedaje, tour y actividades varias.


 “Tenemos antecedentes de una boda internacional en la que la que los novios invirtieron $400,000. Esta es una importante cantidad de divisas que ingresa e inyecta a la economía nacional” indicó Brenda Zaldaña, Jefe de la División de Mercadeo de INGUAT.     Asimismo, se estima que en una boda promedio de 25 mil dólares en la boda principal, se invierten 404 dólares por invitado, finalizó Zaldaña.

Antecedentes

Como parte de las acciones que se han realizado en este segmento, una delegación guatemalteca participó en la Feria Weddings Salon en New York, en donde Guatemala asistió por primera vez promoviendo al país como destino para bodas.

El 80 por ciento de las parejas, organizan y ofrecen actividades especiales para los invitados como paseos a sitios emblemáticos o la prácica de deportes especializados como golf o pesca,  además de la recepción propia de la boda.


PorcentajeCantidad de Invitados
29%25 a 50
54%51 a 99
20%Más     de 125






Destino Guatemala
Metropolitana: Ciudad de Guatemala


La ciudad de Guatemala es la ciudad más moderna y cosmopolita de región centroamericana. Es el lugar ideal para realizar una boda, en un elegante salón ubicado en alguno de los hoteles cinco estrellas del país. También se cuenta con jardines en los alrededores de la ciudad.



Bodas en la vibrante naturaleza del Lago de Atitlán

Rodeado por volcanes y vegetación abundante, una boda o luna de miel de ensueños puede realizarse en uno de los lugares nominado para conformar la 7 Nuevas Maravillas del mundo.

Puestas de sol: Océano Pacífico

Una playa extensa de arena volcánica puede ser el escenario de una boda a la orilla del mar no tradicional. La playa de más de 300 kilómetros permite que los visitantes experimenten increíbles atardeceres, diversas especies de fauna y deportes acuáticos.

Caribe tropical: Río Dulce, Izabal

Con la variedad de ecosistemas y la alegría de la cultura garífuna, Izabal ofrece a los recién casados, un encuentro con un Caribe de exuberante belleza natural.

Milenario Bosque Lluvioso: Petén

Su valor histórico, riqueza en arqueología, fauna y la reserva de la biosfera Maya, hacen de esta región la más importante del Mundo Maya. En este lugar se puede celebrar un nuevo comienzo en un lugar lleno de misticismo, historia y naturaleza.

Elegancia Romántica Colonial en Antigua Guatemala

La ciudad de Antigua Guatemala, es el principal icono del patrimonio Hispánico colonial. Está rodeada de volcanes, montañas y plantaciones de café. Sus calles empedradas y edificios ancestrales, construidos en 1543, crean una escena donde las tradiciones culturales y religiosas emergen.

Los recién casados pueden hospedarse en bellos hoteles coloniales llenos de historia y romanticismo.

Comentarios