Gobierno y sector privado estudiarán mejores prácticas en el manejo de desechos en la Cuenca del Lago de Atitlán


Capacitación a Alcaldes  y rueda de negocios para fomentar el reciclaje

Panajachel, Sololá 30 de mayo de 2014. En una jornada de dos días de trabajo a las orillas del Lago de Atitlán, autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Empresarios por el Ambiente, la empresa CBC y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE), darán seguimiento este día a a las acciones encaminadas a lograr sensibilizar al sector turístico y a las municipalidades de los principales destinos turísticos del país, sobre la importancia de minimizar el impacto negativo que produce la basura en los destinos turísticos.

Luego de la reunión del día jueves 29 con empresarios del sector hotelero de la cuenca del Lago de Atitlán, a quienes se expuso la importancia de contar con plantas de tratamiento y otras prácticas ambientales responsables, el día viernes se realizará una reunión de trabajo con alcaldes de XX municipios considerados de alto interés turístico para motivar en ellos mejores prácticas en el manejo de los desechos y  la industria del reciclaje.

El taller será denomiando “Reciclaje en Atitlán con Municipalidades de destinos turísticos”, expertos darán a conocer la importancia del uso de las tres “R”: reciclar, reducir y reutilizar.

Los empresarios del ambiente explicarán a los alcalde la manera en cómo necesitan que se clasifiquen todos los desechos de acuerdo a su naturaleza ynuevo destino, además de cuáles son los mecanismos para que ellos puedan comprarles sus desechos, de tal forma que este tema de la basura en lugar de ser un problema, se conviertan en ingresos para la comunidad.

Participarán 15 alcaldes de la cuenca del Lago de Atitlán y de  Quetzaltenango, Tecpan, Flores y Chichicastenango.

 Según información de AMSCLAE, 10 de los 15 municipios alrededor del Lago, cuentan con planta de tratamiento, mientras que los cinco restantes ya están en ese proceso de adquirir las suyas.

“Panajachel es un ejemplo de gestión ambiental. Por lo que se buscará replicar este evento en otros destinos turísticos e involucrar a escuelas, comunidades, municipalidades”, expresó Pedro Duchez, Director de INGUAT.

La agenda incluye temas como:

Industria del reciclaje
Reciclaje de pet
Reciclaje papel y cartón
Reciclaje Vidrio
Reciclaje aluminio y electrónicos
Reciclaje de acumuladores
Reciclaje de plásticos
Materiales no reciclables
Alianzas público privadas  ambientales


Al finalizar las exposiciones, se realizará una rueda de negocios  en donde los alcaldes y empresarios podrán establecer una relación comercial de beneficio para las comunidades en donde la basura en lugar de ser un problema se convierta en una oportunidad de desarrollo.

Comentarios