ATITLÁN ASPIRA A CONVERTIRSE EN UN DESTINO SUSTENTABLE



Gobierno y sector privado estudiarán mejores prácticas en el manejo de desechos en la cuenca del Lago de Atitlán

Panajachel, Sololá 28 de mayo de 2014. Con la finalidad de alcanzar la sosteniblidad ambiental en los principales destinos turísticos de Guatemala, hoy en el Lago de Atitlán, y minimizar el impacto negativo que produce la basura en los lugares turísticos, el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- convocó a distintos actores del sector público y privado para participar el mañana jueves 29 de mayo en el taller sobre “Buenas Prácticas Ambientales y de Sostenibilidad en el Sector Hotelero de la Cuenca del Lago de Atitlán”.

Para esta actividad se invitó a empresarios del sector hotelero que operan en la cuenca del lago de Atitlán.   En esta iniciativa juegan un papel fundamental la organización Empresarios por el Ambiente, la compañía CBC y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE); instituciones y empresas que apoyaron en la organización y con los conferencistas del evento.

La reunión tendrá lugar en el Porta Hotel del Lago en Panajachel, Sololá a partir de las 8:30 hrs. y se enfocará en fortalecer los encadenamientos productivos para el reciclaje y el tratamiento integral de residuos sólidos que se está implementando en la cuenda del lago de Atitlán,  para garantizar  así la salud y competitividad del destino turístico. Los temas tratados incluirán:

  • Buenas prácticas ambientales en la cuenca del Lago de Atitlán
  • Experiencia en sistema de planta de tratamiento de aguas residuales
  • Normativa vigente para la disposición final de aguas residuales y desechos sólidos
Maru Acevedo, Subdirectora de INGUAT y organizadora del evento, explicó que “es importante el compromiso conjunto del sector público y privado para garantizar la sostenibilidad de nuestros destinos.  Nuestros recursos naturales son el valor más importante en esta industria turística y si acabamos con ellos como país, impactaremos negativamente en el turismo. Hay muchas razones para cuidarlos, por eso hoy nos reunimos con los representantes de la industria hotelera para avanzar juntos en este tema”.

Dr. Iván Azurdia, Director de la AMSCLAE indicó: “Salvar el Lago de Atitlán es un compromiso de Estado, de Nación, las alianzas público-privadas y la participacion ciudadana son un motor para lograr el cambio que el país necesita”, puntualizó.

Por su parte Roque Donadío, Director Ejecutivo de Empresarios por el Ambiente dijo que el INGUAT y la industria luchen por un mismo fin, es positivo. “Es muy importante conservar los destinos turísticos de forma óptima con limpieza y calidad, ya que las  visitas de turistas representan una generación económica importante. Con estas acciones se puede garantizar a los turistas sitios limpios”.

Adicionalmente, la División de Desarrollo del producto de INGUAT presentará también la certificación denominada Sello Q de calidad para la industria turística.  Registros de  la institución dan cuenta que el departamento de Sololá concentra el 7.7% de la oferta hotelera del país, con un total de 214 establecimientos registrados.

Durante la actividad, que continuará el día viernes 30 con la participación de alcaldes y empresarios,  se buscará incentivar a todos los sectores para que implmenten buenas prácticas ambientales y se facilitarán los enlaces con entidades financieras para la obtención de recursos que sean destinados a la construcción de sistemas de tratamiento de aguas en los hoteles de la cuenca.  “El ejemplo que ya dan algunas empresas y municipalidades, incentivará a otros a implementar mejores prácticas para un mejor cuidado del ambiente y permitirán alcanzar la ruta trazada para ser destinos turísticos sostenibles. Además como industria turística nuestra materia prima son los recursos naturales y culturales, somos los principales llamados a protegerlos”, finalizó Acevedo.



Comentarios