Acuatlón en el Caribe Guatemalteco

Del viernes  9 de mayo al domingo 11, se realizarán entrenos  en Río Dulce, Izabal.

El Acuatlón es un evento de natación de resistencia extrema en aguas abiertas y se estima que  a nivel mundial  lo practican 15 expertos



Guatemala 9 de mayo de 2014. Con el objetivo de promover el deporte como una alternativa para gozar de mejor salud y calidad de vida y especialmente apoyar a pacientes que padecen de cáncer, un grupo de deportistas guatemaltecos organizaron el evento llamado “Acuatlón por la vida”.

Alberto Méndez, representante del equipo organizador del evento, informó que del que el evento se llevará a cabo del 4 al 15 de septiembre en las aguas del Caribe guatemalteco, también una oportunidad de atraer turistas interesados en la práctica deportiva.

Al tratarse de pruebas extremas, es necesaria una buena preparación física por lo que del 9 al 11 de mayo se realizarán entrenos en Río Dulce en el departamento de Izabal.

Los organizadores informaron que los fondos que se recauden en Acuatlón 2014 serán destinados para apoyar a  niños de familias del área rural diagnosticados con cáncer, quienes son atendidos en el Hospital General San Juan de Dios.

El Acuatlón es un evento de natación de resistencia extrema en aguas abiertas y se estima que  a nivel mundial  lo practican 15 expertos, debido al tipo de distancias y exigencias del mismo. Sin embargo, nadadores pueden participar en los entrenos y en las etapas que se realizarán el día del evento. Es comparable con otros deportes de ultra resistencia como la Maratón de las Arenas, Giro de Italia, Tour de France, Vuelta a España y otros.


Méndez, expresó  “pensamos que puede ser una forma de apoyar a los niños que lo necesitan y a la vez pasar un buen tiempo en familia. Habrán excursiones y otros modos entretenidos de participar para los turistas tanto extranjeros como nacionales”.



Etapas del Acuatlón

Etapa 1 – Salida Puente Río Dulce y llegada a El Higuerito. 21 kms.

Etapa 2 – Salida El Higuerito y llegada a Livingston.  19 kms.

Etapa 3 – Salida Frontera Río Motagua y llegada a San Francisco del Mar. 25.75 kms.

Etapa 4 – Salida San Francisco del Mar y llegada a Punta de Manabique.  25.75 kms.

Etapa 5 – Salida Punta de Manabique  y llegada a Bahía Graciosa.  25.75 kms.

Etapa 6 – Salida Bahía Graciosa y llegada a Hotel del Norte en Puerto Barrios. 25.75 kms.

Etapa 7 – Salida Hotel del Norte y  llegada a Livingston Villas del Caribe. 34.5 kms.

Etapa 8 – Salida Villas del Caribe y llegada a Río Sarstún.  23 kms.

Etapa 9 – Salida Punta Gorda Belice y llegada a Río Sarstún. 30 kms.

Etapa 10 – Salida Río Sarstún y llegada a Villas del Caribe Livingston.  23 kms.

 Total 255 kilómetros nadados en 10 días.

Los inicios de Aquatlón en el país, fue en 2009, ésta es la quinta vez que se hace y se ha circunvalado el Lago de Atitlán 2 veces, 80 kilómetros cada vez. También se hizo las travesías del Lago de Petén Itzá, 28 Kilómetros e Izabal 48 kilómetros.



Para más información en Facebook:  Acuatlón por la Vida/fight against cancer o al correo: betoswim2001@gmail.com

Comentarios