Gran Ensamble de Marimbas de Concierto

Gran Ensamble de Marimbas de Concierto presentará el Centro Cultural Universitario  -CCU-

·         Febrero, el mes dedicado a la Marimba, culminará con la participación de tres conjuntos representativos del instrumento musical de Guatemala.

·         El evento se llevará a cabo el jueves 27 de febrero, a las 18:00 horas, en el Salón Mayor del CCU.

Como parte de las actividades de la Dirección General de Extensión de la Universidad de San Carlos, el Centro Cultural Universitario –CCU- culminará  el próximo jueves 27 de febrero, a las 18:00 horas, en su Salón Mayor, el mes dedicado al instrumento musical de Guatemala.




Se trata de  la participación, en ensamble,  de tres prestigiosas  marimbas  de concierto: la   de la Universidad de San Carlos de Guatemala; la de la Escuela Superior de Arte USAC y la de la Marimba Nacional de Concierto.

El formato de este gran ensamble es, en la primera parte, la intervención de cada uno de los conjuntos marimbísticos citados; y en la segunda, una actuación en conjunto.

La Marimba de Concierto de la Escuela Superior de Arte USAC, dirigida por el Lic. Juan Carlos Pérez Díaz, interpretará, de Mardoqueo Girón: “Tecpán Guatemala”, “La Soberana”;  y la obertura de “Las Bodas de Fígaro”, de Wolfang Amadeus Mozart.

Por su parte, la Marimba de Concierto de la Universidad de San Carlos, dirigida por el maestro Edgar Jonás Sosa  incluirá en su participación,  la obra de Wotzbeli Aguilar, “Actualidad”; de Domingo Bethancourt, “Antonieta” y el vals popular de Julián Paniagua Martínez, “Tecún Umán”.

“Santa María Nebaj”, de Lester Homero Godínez; “Los Toritos”, de Jesús Castillo; y el allegro del concierto  “La Primavera”, de Antonio Vivaldi, serán las obras que interpretará la Marimba Nacional de Concierto,  que dirige su fundador, el maestro Lester Homero Godínez.


En gran ensamble, las tres marimbas de concierto cerrarán el evento interpretando “El Ferrocarril de los Altos”, de Domingo Bethancourt; “Luna de Xelajú”, de Paco Pérez y “El Grito”, de Everardo de León Cifuentes.

Las marimbas en ensamble

La creación y funcionamiento de las marimbas de concierto responden al concepto inicial planteado por el maestro Lester Homero Godínez, en cuanto a la valoración, rescate, creación y divulgación de obras interpretadas total o parcialmente por el instrumento nacional de Guatemala.  Asimismo, se promueve la dignificación de los creadores de música de marimba, del marimbista como intérprete y del marimbero como artesano; a más de incorporar al repertorio marimbístico, obras de los grandes maestros del arte musical universal.  Los tres conjuntos han participado en eventos nacionales e internacionales.

Fundada en 1975 por el maestro Lester Homero Godínez, la Marimba Nacional de Concierto es una entidad cultural privada, dedicada al estudio, promoción, difusión y difusión y desarrollo de la marimba. Ha desarrollado una intensa labor de difusión en Europa, Norte, Centro y Sudamérica; Japón y Taiwan.

La Marimba de Concierto de la USAC  ofreció su primer concierto en mayo de 1983, Ha sido dirigida por los maestros Julio Aníbal Delgado Requena, Leopoldo Rodas Santizo y, actualmente, por el maestro Edgar Jonás Sosa Vela.

Fundada en el 2012, la Marimba de Concierto de la Escuela Superior de Arte de la USAC, responde a la demanda de personas interesadas en profesionalizarse como licenciados en música con especialidad en la  marimba guatemalteca. Se encuentra bajo la dirección y coordinación del Licenciado y maestro Juan Carlos Pérez.

Los conjuntos marimbísticos mencionados, cuya sede se encuentra en el Centro Cultural Universitario, unirán sus calidades técnicas e interpretativas para brindar un digno cierre de las diferentes actividades que fueron presentadas durante febrero, mes dedicado a la marimba.

Con una atenta solicitud  a los medios de comunicación, para que se sirvan divulgar la presente información

Comentarios