CENPROMYPE promueve diálogo de reflexión sobre el fortalecimiento de la institucionalidad y la competitividad de la MIPYME en la región SICA

El pasado 18 de julio, CENPROMYPE llevó a cabo el taller regional “Reflexiones para el Fortalecimiento y la Competitividad de la MIPYME en la región SICA”, con el objetivo de desarrollar un diálogo en cuanto a las perspectivas de la MIPYME como motor de desarrollo económico y social de Centroamérica y República Dominicana. También se planteó la reflexión sobre las lecciones aprendidas de los primeros once años de gestión de CENPROMYPE y su rol en el fomento de la competitividad de la MIPYME en la región, con una visión de largo plazo que sirva de insumo para la definición de su Plan Estratégico 2014-2018.

El señor Hugo Martínez, Secretario General del SICA afirmó que el taller constituye un importante esfuerzo desde el Sistema para la definición del camino que se debería seguir para el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas y de las instancias públicas de promoción, que se concretará en el nuevo de Plan Estratégico de CENPROMYPE.

Por su parte, Nicholas Ruiz, Presidente de CENPROMYPE, compartió que en once años de creación, la institución ha procurado generar procesos que orienten su quehacer institucional en el fomento de la MIPYME. Destacó que algunos de los logros de CENPROMYPE es que a pesar de ser una institución joven del SICA ha ganado madurez técnica en cuanto a su rol como facilitador de acciones encaminadas al beneficio de la MIPYME.

CENPROMYPE ha definido y puesto en marcha un nuevo modelo de intervención a través de las instancias encargadas del tema MIPYME en los países de la región, con el propósito de fortalecer a los actores nacionales, aumentar el alcance de las intervenciones impactando a los territorios desde el ámbito regional y desarrollando instrumentos marcos que armonicen las relaciones entre las instancias.

Otro logro importante es que el tema MIPYME se ha posicionado en la Agenda de los Jefes de Estado y Gobierno de los países del SICA, a través de los cuales se consolidó la Agenda Regional MIPYME e iniciar su ejecución. También, los Presidentes han priorizado el desarrollo, promoción y consolidación de un modelo de atención a las MIPYME, basado en la alianza público-privado-academia, así como el fomento del emprendimiento en la región.

Al evento asistieron expertos y expertas comprometidos con el sector MIPYME a nivel regional, quienes dialogaron y aportaron su visión sobre el rumbo de la institución. El evento estuvo presidido por el señor Hugo Martínez, Secretario General del SICA; el señor Nicholas Ruiz, Presidente de CENPROMYPE y la señora Roxana Ábrego, Directora Ejecutiva de CONAMYPE.

Comentarios